¿Quienes Somos?
Nikosia es un dispositivo, un colectivo y una asociación formada por personas con y sin itinerarios medicalizados de sufrimiento: hay artistas, economistas, filólogos, escritoras, poetas, dietólogos, profesionales de la duda, psicólogos, educadores, antropólogos y un gran etc. Desde aquí se reivindica como un lugar social en el que la lucha evita los exclusivismos identitarios forzosos para abrirse a la pluralidad necesaria en todo encuentro que intente abordar lo complejo.
Nikosia es cotidianamente y sobre todo un territorio político; una asamblea, una serie de espacios e instancias de cuidados comunes y acompañamiento; talleres activados en centros culturales, programas e intervenciones radiofónicas, literarias, audiovisuales, académicas, etc. En general, no más y no menos que situaciones de encuentro y construcción compartida planteadas desde una predisposición sensible a lo intersubjetivo, en los cruces de lo propio y lo común desde un cuidado honesto hacia la subjetividad del otro/a. Aquí es tan importante la producción simbólica de cada quien como la producción colectiva de significaciones e interacciones. Los diferentes dispositivos que conforman la experiencia van en consonancia con aquella pregunta que se hacía Jean Oury y recuperaba hace poco Peter Pal Pelbart:
“¿Cómo sostener un colectivo que preserve la dimensión de la singularidad? ¿Cómo crear espacios heterogéneos, con tonalidades propias, atmósferas distintas, en los que cada uno se enganche a su modo? ¿Cómo mantener una disponibilidad que propicie los encuentros, pero que no los imponga, una atención que permita el contacto y preserve la alteridad? ¿Cómo dar lugar al azar, sin programarlo? ¿Cómo sostener una “gentileza” que permita la emergencia de un hablar allí donde crece el desierto afectivo?”
Peter Pal Pelbart